Estrategia de Igualdad Mujer Hombre
 
La Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Estrategia IMH) en el PRODIVCOM se concibe sobre la base del conocimiento de las desigualdades en las relaciones de poder de mujeres y hombres en el Perú, siendo las mujeres rurales quienes se encuentran en mayor situación de desventaja frente a la condición y posición de los hombres.
En términos de desarrollo rural con perspectiva de género, algunos académicos aseguran que es mayor la participación de las mujeres en la producción de campo en este tiempo que hace algunos años atrás; sin embargo aunque ocupan más espacios siguen cumpliendo con sus labores domésticas, lo que implica un trabajo más fuerte.
Ante esta situación, en la Estrategia IMH se plantea tres objetivos de diferentes niveles con la finalidad que la perspectiva de IMH sea transversal y que los resultados del proyecto tengan un impacto positivo y a la vez integral en la vida de las mujeres y los hombres. A continuación se describe cada uno de los objetivos de la Estrategia IMH:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Estrategia de IMH también establece principios estratégicos que son la base a considerar para trabajar los objetivos. Cada uno de los principios están articulados con un objetivo y a su vez genera la interacción de objetivos entre sí. Esto indica también que la Estrategia exige no solo incorporar la perspectiva de IMH en las actividades diseñadas para trabajar IMH con las empresas familiares ligadas a la cooperativa, sino en todas las actividades del proyecto. Los principios son:
 
 
 
La participación de las mujeres como actores de pleno derecho en la gestión y el desarrollo de las empresas familiares, así como su acceso y control sobre los recursos de éstas se basa en el conocimiento y reconocimiento de la importancia de las mujeres para las empresas familiares, el aumento de sus capacidades en liderazgo y gestión, y una toma de conciencia y habilitación de los cónyuges frente la toma de decisiones conjunta en la familia (micro).
 
 
 
La participación activa de las mujeres en las empresas familiares y su acceso y control de los recursos y beneficios permite una mejor representación de sus necesidades prácticas e intereses estratégicos a nivel de las empresas asociativas, y su participación activa dentro de éstas permite a su vez, la elaboración e instauración de productos y servicios que responden a sus necesidades prácticas e intereses estratégicos (interacción de los niveles micro y meso).
 
 
 
La participación activa de las mujeres como miembros y lideresas de las empresas asociativas, para ser sostenible, debe basarse en la asunción de la IMH por parte de estas empresas y las instancias políticas y actores (actrices) estratégicos (meso y macro).
 
 
 
Entiéndase por eso que los resultados se orientan a contribuir con el mejor acceso y control de las mujeres sobre los recursos en las empresas familiares y empresas asociativas; estos serán sostenibles en la medida que mujeres y hombres alcancen igualdad real en el acceso a capacitación, participación activa, ejercicio de liderazgo, toma de decisiones y obtención de beneficios de su empresa familiar y empresa asociativa respectivamente.